29 abril 2008

TICS DE LA SOLDADURA

Norma API 2201
Este seminario cubre los aspectos de seguridad y esta diseñada para proporcionar un mejor entendimiento de los problemas encontrados en el soldado e instalación de conexiones de Hot Tap en Tubería, vasijas o tanques que contienen compuestos inflamables, líquidos o gases. Este seminario esta basado en la acumulación de conocimientos y experiencia en la industria del petróleo. Las prácticas descritas en este seminario y las facilidades involucradas; son diseñadas para proteger la seguridad personal y sin embargo, hay problemas especiales, más allá del alcance de este seminario que son muy posibles.
Alcance.
Este seminario cubre los aspectos de seguridad que se ha de considerar cuando se va a aplicar un Hot Tapping o cuando es soldado a una tubería o a un equipo de servicio. No es un sustituto del trabajo de planeación. Un detallado procedimiento escrito de Hot TTaping y soldado deberá ser preparado o revisado antes de empezar cada trabajo para asegurar que todos los pasos son propiamente tomados. Estos procedimientos pueden necesitar ser revisados en respuesta a problemas o situaciones únicas que pueden aparecer concernientes a las facilidades y la seguridad del personal.
Los procedimientos de Hot Tap y de soldadura descritos en este seminario; se aplican para Tubería y Equipos fabricados de Acero Austeníticos y Ferríticos. Otros materiales como Aluminio, Cobre, Plásticos y Fundición de Hierro, requieren especiales procedimientos de Hot Tap o una WPS de soldadura.
REQUERIMIENTOS PARA UNA PARADA
La decisión de soldar un equipo en servicio o de realizar un Hot Tap deberá ser hecha solo después de cuidadosa consideraciones de alternativas. La OSHA, establece que este estándar el patrono demuestra que:
1.- La continuidad del servicio es esencial. 2.- Las paradas en el sistema son imprácticas. 3.- Los procedimientos documentados son seguidos y 4.- Un equipo especial es usado lo cual proporciona efectiva protección para los operarios.
PROCEDIMIENTO DE TRABAJO DE UN HOT TAP
Como Seminario SENA, recomendamos para los trabajos de Hot Tap, los siguientes ITEMS para ser preparados:
1.- Un detallado procedimiento de una WPS en la soldadura. 2.- Un procedimiento de Hot Tap. 3.- Un diseño de conexión. 4.- Un procedimiento de Salud, Seguridad, Protección contra el fuego y otras instrucciones incluidas por el departamento de seguridad de la Empresa o el Usuario.
Si la Temperatura del metal base requiere un precalentamiento de las áreas de soldadura, estas pueden ser cobijadas en la WPS.
La sección IX ASME, Código de Calderas y Recipientes de Presión, relata la calificación de un soldador, operador de soldadura y el procedimiento a emplear de acuerdo con los Códigos ASME. Para asegurar que el Hot Tap será enseñado sobre condiciones de seguridad, el Instructor tiene que estar seguro que los apropiados pasos de investigación y preparación han sido tomados. La lista de chequeo incluida en el apéndice, es relacionada para ser considerada.
PERSONAL CALIFICADO.
Los Metalistas tienen que estar calificados en concordancia con la aplicación del Código y las especificaciones. Ellos deberán estar familiarizados con los equipos de soldadura y procedimientos para ser usados. Solo personal competente deberá montar y ensamblar la máquina de Hot Tap. Esta competencia puede ser lograda por una instrucción y un entrenamiento a los aprendices.
HUMOS DE LA SOLDADURA.
La toxicidad depende de la composición y la concentración de los humos. La composición y cantidad de los humos depende de los metales que están soldando, de la composición química de los electrodos, algún recubrimiento o pintura de la línea, el proceso en servicio y las circunstancias usadas. Humos tóxicos son generados de la soldadura de metales recubiertos con contenidos de aleaciones de plomo, zinc, cadmio, berilio y ciertos otros metales. Algunas pinturas también pueden producir humos tóxicos cuando son calentadas. El rango de potencial del efecto a la salud en tipo y severidad depende en estos factores, y algunos pueden ser extremadamente serios.
METAL BASE ADECUADO.
El espesor del metal base para soportar la nueva conexión y la maquina de Hot Tap; tiene que ser proporcionado o ser propiamente reforzado con una ruana para proporcionar tal soporte. El metal debe estar libre de laminaciones, ataque por Hidrógeno, o crackeo por esfuerzos de corrosión. No puede tener otras imperfecciones que pudieran evitar una sana soldadura. El alivio de esfuerzos del área no puede ser requerido.
ACCESORIOS.
Los cuidados deberán ser tomados para seleccionar los apropiados accesorios para la conexión. Muchos tipos de accesorios de conexión están disponibles tales como: Weldolets, Tées partidas, Final de soldadura, Sillas y Boquillas. Las conexiones deben ser diseñadas de acuerdo al Código aplicable, como la ASME sección IX o la API 650. El diseño debe cobijar las especificaciones de Empaques, Válvulas, Espárragos y Tuercas. Hay que tener en cuenta que Hot Tap cerca de 18” (460 milímetros) a una brida soldada o roscada; y a 3” (75 milímetros) a un cordón de soldadura debe ser evitado.
HOT TAP EN UN TANQUE EN SERVICIO.
Nunca bombee dentro o fuera de un tanque mientras el trabajo en caliente esté en progreso. Todas las válvulas en las líneas de los líquidos en el tanque tienen que estar cerradas, aseguradas o el suministro inoperante. Hay que descontinuar la operación de todos los mecanismos de mezcla del tanque. Se deben apagar todos los calentadores durante el proceso de Hot Tap.Se debe mantener como mínimo 3 pies (1000 milímetro) de líquido por encima del área caliente donde la soldadura o el Hot Tap se está haciendo.
FLUJOS DE LÍNEAS.
Algunos flujos en líneas son deseables cuando se hace un hot tap para minimizar el potencial de condiciones indeseables. En algunos líquidos sobrecalentados; el soplo directo es causado por la elevación de la temperatura del metal; y la expansión térmica del fluido; en sistemas cerrados es menos probable cuando un relativo bajo o medio es mantenido. Evite altas ratas de flujo cuando se está soldando.
En ciertos casos, tales como una línea de tea, un flujo insuficiente o ininterrumpido puede resultar en mezcla inflamable durante el proceso de la soldadura. Puede ser necesario continuamente purgar o inundar la línea con vapor, gas inerte, o gas de hidrocarburo para prevenir la formación de mezclas inflamables.
TANQUES EN SERVICIOS.
Nunca bombee dentro o fuera de un tanque mientras, mientras se realiza en trabajo en caliente. Todas las válvulas en las líneas de líquidos en el tanque tienen que estar cerradas, aseguradas o el suministro inoperante. Se debe descontinuar todos los mecanismos de mezcla del tanque. Ayudar a hacer cualquier procedimiento asociado con la operación de las válvulas de las líneas u otra válvula que pudiera causar desahogo.
TRABAJOS POR ENCIMA O POR DEBAJO DE NIVEL O ÁREAS CONGESTIONADAS.
Para los trabajos por encima o por debajo de nivel o áreas congestionadas, un fácil acceso de salida para el personal tiene que ser proporcionada. Para que las excavaciones sean segura para entrar y trabajar en caliente, se deben hacer pruebas de deficiencia de oxigeno y de presencia de materiales tóxicos o inflamables. Si esta prueba resulta positiva se debe proporcionar un ventilador de aire o algún otro mecanismo de ventilación. Se deben usar equipos de respiración para proteger al personal de atmósferas tóxicas o de vapores emitidos por la soldadura.
AIRE COMPRIMIDO EN LÍNEAS O TANQUES.
La soldadura no puede ser realizada en líneas de aire comprimidos o recibos de aire bajo presión. Tales equipos pueden contener residuos de aceite lubricantes o materiales carbonoso, el cual se puede encender. Igual cuando está depresionado, la soldadura solo puede ser hecha después de una completa limpieza u otros pasos tomados que ningún oxigeno o material combustible este presente en el interior de la línea. La soldadura no se puede realizar en tanques que contienen oxigeno puro u oxigeno atmosférico enriquecido.