01 abril 2008

PARTES DE UN EMPAQUE ESPIROTÁLICO

1.- EL ANILLO CENTRADOR: El material utilizado para su fabricación es el Acero Carbón. Es el sector del empaque que sirve de guía para centrarlo. Da protección a la posible sobre compresión por excesivo apriete e los espárragos, aunque en estos casos el deterioro del empaque es inminente, por lo tanto se recomienda, para el ajuste de las bridas el uso de la llave de torsión (Torcómetro), para que el apriete sea uniforme y el área de sello de las bridas apenas rocen este anillo exterior y así el empaque pueda cumplir con su función flexible.

Sobre el anillo centrador o exterior las casas fabricantes imprimen:

  • Casa de Fabricante.
  • Diámetro nominal de la Brida.
  • Norma de diseño del empaque.
  • Tipo de la cinta metálica y del material de relleno. (código de colores).

2.- LA CINTA METÁLICA: Es el devanado estructural metálico en forma de espiral, cuyo espesor es de 0.20 milímetros y su longitud varía de acuerdo al diámetro del empaque. (A mayor diámetro; mayor longitud).

3.- EL MATERIAL DE RELLENO: Es el llenador blando que está integrado a la cinta metálica para que halla un correcto sellado de la junta.

4.- EL ANILLO INTERIOR: Usualmente se fabrica en el mismo material que la cinta metálica. Da máxima protección contra la deformación de las espiras internas y se recomienda en aquellas dimensiones donde se obtendrán altos esfuerzos por compresión en la junta. (clase 900 en adelante).

PROCEDIMIENTO PARA EL SELLADO EN JUNTAS BRIDADAS

1.- LA SELECCIÓN DEL TIPO DE EMPAQUE: Asegúrese de que ha seleccionado correctamente el tipo de junta para la aplicación apropiada. Tenga en cuenta las condiciones de servicios, de presión, de temperaturas y la configuración física del área. Se recomienda la instalación de la junta espirotálica tipo CG hasta clase 600 incluida. Para presiones clase 900 y superiores debe utilizarse el tipo CGI.

2.- LAS BRIDAS: Verifique que no hallan fallas en la prefabricación como, desalineamientos, distancia exagerada entre las caras de las bridas, falta de paralelismo y que sus caras no estén picadas. Compruebe que las caras de las bridas estén limpias, en buenas condiciones y con un acabado superficial dentro del rango de 3.2 a 6.3 micras de milímetros. Lubrique las superficies de las bridas sobre las cuales se va a instalar el empaque.

3.- LOS ESPÁRRAGOS: Se debe comprobar que se utiliza el material adecuado en los espárragos, comúnmente son los B7, para cumplir con las condiciones de operaciones; teniendo en cuenta la limitación de los espárragos de bajo límite elástico. Las tuercas son 2H. Inspeccione, limpie y lubrique cada espárrago, porque una buena lubricación evitará esfuerzos. No haga ajustes sin proporcionar una adecuada lubricación a la superficie de los hilos que estén en contacto con la tuerca. Cuando las bridas son utilizadas para aplicaciones de altas temperaturas; el uso de un anti seize (antiadherentes), es considerado como una facilidad para el posterior desensamble. El mejor lubricante será el que nos permita lograr el esfuerzo requerido durante su montaje.

Los empaques de anillos: Sirven para altas presiones y temperaturas.

Los empaques de téflon: Sirven para fluidos especiales a 00F de temperaturas. Este empaque tiene su sentido derecho de aplicación, para que cumpla con su objetivo de sellado. Se instala invirtiendo su posición normal de enrollamiento para que cuando se esté aplicando en la rosca se pueda ajustar y estirar. Es usado sobre todo en líneas de aguas.

Los empaques de cordón: Sirven para sellar vástagos de válvulas.