01 abril 2008

COMO SE CORTA Y SE INSTALA UN EMPAQUE DE CORDÓN EN LA ESPIGA DE UNA VÁLVULA.

Cuando se va a empacar una Válvula se toma el empaque de Cordón, y luego se tomarse el diámetro de su espiga se corta a 45 grados, para hacer un correcto empalme; luego el segundo anillo de Cordón se corta lo mismo pero se instala a 180, o a 90 grados del primer anillo.

Veamos estos pasos:

  • Se deben sacar de la espiga de la Válvula todos los anillos.
  • Se deben instalar los anillos nuevos a 180º la unión de cada anillo.
  • Se deben ir apretando cada cuatro anillos.
  • Se deben lubricar todos los anillos.

Es importante hacer un seleccionamiento de las herramientas que vamos a utilizar para empacar una Válvula. A continuación mostraré algunas de ellas:

El empaque espirotálico: Es un dispositivo de sellado estático, con un sellamiento elástico que se expande al apretarse. Cuando nosotros acoplamos dos líneas de acero 304; el empaque recomendado es de color amarillo su anillo, eso con un ajuste axial normativo nos garantiza una junta embridada totalmente hermética.

Al aplicarse esta norma productiva; no debe existir en ninguna empresa del mundo los reparadores de escapes por juntas embridadas, caso contrario en las juntas soldables.

La anterior tabla de colores de los empaques espirotálicos nos indican técnicamente el que se debe usar según el producto a circular según la norma API 601 Y LA ASME B. 16.20.

La anterior tabla de colores de los empaques espirotálicos nos indican técnicamente el que se debe usar según el producto a circular según la norma API 601 Y LA ASME B. 16.20.

CÓDIGOS DE COLORES DE LOS DIFERENTES EMPAQUES

TABLA DE APRIETE DE ESPÁRRAGOS

Las juntas de enrollamientos en espiral trabajan en diferentes principios. Resumiendo la historia de los empaques en su orden fue: 1.- El empaque de estopa. 2.- El empaque de estopa mojada. 3.- La empaquetadura prensada. 4.- El empaque de tipo de animal. 5.- El empaque de asbesto, que se dividieron en: Asbesto seco, Asbesto grafiteado, Con Molibdeno, Azul, Blanco. 6.- El empaque Metálico. 7.- El empaque Espirotálico. 8.- El empaque de anillo o Ring Joint. 9.- El empaque de lámina de Grafoil. La norma que regula los empaque espirotálicos es la API 601 y ahora la ASME B16.20, debido a los cambios de las especificaciones. Ejemplo: El objetivo del los componentes del espirotálico es: Lámina de Asbesto…….para sellar Lámina de acero……….para soportar la presión interna. Lo anterior nos indica con indiscutible realidad; que al acoplarse una junta metálica con el empaque normativo recomendado, no debe existir fugas luego de un ajuste axial a las bridas.