04 marzo 2008

Dentro del proceso operacional de mantenimiento, el conocimiento de saber aparejar una grúa, y el conocer sus señales que van a servir para lograr el objetivo de movimientos de piezas pesadas e isométricos para montar; es factor importante en el desarrollo productivo de cualquier empresa. Veamos como es su aparejamiento antes de su operación.
Aparejar una grúa es hacerle su análisis de número de secciones que se va a utilizar según la altura a utilizar, conocer el radio de estacionamiento de la grúa con respecto al centro vertical de la carga, al ángulo de inclinación de la pluma o boom y al estudio de firmeza del terreno.
La operación de alzar un equipo, o una línea de tubería; con una grúa requiere de personal con una experiencia totalmente probada en el cálculo de peso de la carga, en el aparejamiento de la grúa, señales de movimiento, partiendo del principio que un accidente operacional de una grúa es de consecuencia gravísimas tanto humanas, como económicas. Para evitar lo anterior el trabajador se debe fundamental técnica y emocionalmente del momento del trabajo.

Únicamente por seguridad una sola persona debe hacer las veces de semáforo o de faro al operador de la grúa para el movimiento de carga.

Conozcamos algunas de ellas:

Anclar la grúa

Asegure la grúa

Extienda Pluma

Recoja Pluma

Suba despacio la carga

Suba rapidamente la carga

Baje despacio la carga

Baje rapidamente la carga

Pare Pluma

Incline Pluma
Use malacate Principal
Use malacate auxiliar Un recurso del Metalista es el uso de la cuerda y conocer su tipo. Estas pueden ser de Algodón, cuerdas de fibras sintéticas, de nylon, poliéster, polipropileno o de polietileno. Generalmente debemos a acostumbrarnos a saber a enrollarnos una cuerda a la cintura para poder subir con seguridad una escalera, una torre, una estructura o para trabajar en altura.
Gráficamente conoceremos los pasos a seguir, teniendo solo que practicarlo.
Ahora aprendemos como trenzamos los senos de un estrobo de alma de manila:

Ahora conoceremos el nudo más común en Metalistería:

Note la importancia de conocer los diferentes nudos en una cuerda:
Si estamos trabajando en altura, nuestro única ayuda en un caso de emergencia es nuestro propio compañero, quién debe hacer de paramédico, de faro al operador, evaluar la emergencia y sobre todo mantener la serenidad de la comunicación con el operador de la grúa para no complicar la lesión del compañero.

Si queremos subir o bajar un barril verticalmente; debemos aplicar el siguiente amarre:

Si queremos subir o bajar un tubo a grados, aplicaremos las siguientes secuencias de amarre:

Para anexar una cuerda a otra aplicaremos el siguiente nudo:

Si vamos a subir la carga con una cuerda la amarramos del cabezal auxiliar o principal con el siguiente nudo así:

Para subir un equipo sin causarle daño utilizamos las esterillas, las cuales nos sirven para arropar el equipo de tal forma que nos brinda seguridad en el movimiento y productividad.