04 marzo 2008

Es el proceso de laboratorio que nos muestra la hermeticidad de una junta soldada.
También se define como una fotografía sombreada de un material más o menos transparente a la radiación. Este proceso se puede realizar por rayos X o rayos Gamma. Las radiación del Rayo Gamma es más penetrante que la del rayo X, pero su sensibilidad inferior limita su aplicación, por lo tanto su fuente radiactiva requiere más exposición que los rayos X. Los rayos X se producen cuando la materia es bombardeada por un haz de electrones que se mueven rápidamente. Cuando los electrones se detienen bruscamente por la materia parte de su energía cinética se convierte en energía de radiación o Rayos X. Las condiciones esenciales para la generación de Rayos X. son:
A. Un filamento = cátodo = que proporciona la fuente de electrones que se dirigen hacia el objetivo.
B. Un objetivo = Ánodo = localizado en el trayecto de electrones.
C. Una diferencia de voltajes entre el Cátodo y el Ánodo, con lo que se regulará la velocidad de los electrones que inciden sobre el objetivo regulando la longitud de Ondas de Rayos X producidos llamada Onda Labda.
D. Un medio de regular la corriente del tubo para controlar el número de electrones que chocan contra los objetivos.
La unidad radiográfica son los Kurios. EE.UU. tiene la sede donde funciona la entidad que regula a nivel mundial estas normas y se llama el Instituto de Asuntos Nucleares. En Colombia como pastilla radiográfica el iridio 192 con una capacidad de 100 kurios como máximo y cada 74 días consume su 50% de su capacidad y al año hay que cambiarla. El cobalto 60 de una capacidad de 60 kurios no es comercial en Colombia. Usualmente utilizamos Iridio 192 de 15 kurios y con una radiación de 60 metros a la redonda durante 55” segundos. Las radiografías pueden ser ASME. o API. Las primeras se utilizan en complejos industriales, y la segunda en tanques y líneas de oleoductos.
El tiempo de radiación es inversamente proporcional a la capacidad de Kurios, o sea, a menos Kurios, más tiempo de radiación.

Cuando decimos una Soldadura Radiográfica al 20% significa que al 20% del total de las juntas soldadas; serán radiográficas y es el radiólogo quien libremente las escoge.

La FULL RX se refiere a las radiografías que se les toman a todas las juntas de soldadura en un isométrico.
La RANDOM RX se refiere a un porcentaje de todo el perímetro por tipo de junta y por soldador.
La SPOT RX se refiere a un porcentaje de todo el perímetro de todas las juntas.
La RANDOM – SPOT RX, se refiere a al mismo porcentaje de todas las juntas y al porcentaje de todo el perímetro.

TRATAMIENTOS TÉRMICOS

Definimos Tratamientos Térmicos del acero como una combinación de operaciones de calentamiento y enfriamiento, de tiempo determinado y aplicada a un metal o aleación en el estado sólido, en una forma tal que producirá propiedades deseadas. El primer paso en un tratamiento térmico del acero es calentar el material a una temperatura por encima del intervalo crítico para formar austenita. Al terminar una junta soldada queda una desorganización molecular en todo el tubo y por medio de un tratamiento térmico seleccionado; es necesario volver esas moléculas a su estado inicial. Pero antes de continuar debemos saber que la metalurgia es la ciencia y tecnología de los metales.
Que el trabajador de los metales se menciona en la Biblia y en la mitología griega y noruega. Siendo un profesión practicada 4000ac. El arte de fundir, refinar y prefabricar tuvo gran desarrollo entre los egipcios como entre los chinos. La metalurgia ha adquirido una importancia creciente en la Tecnología Moderna, y es hacia 1922 donde se adquieren los grandes conocimientos sobre la estructura y las propiedades de los metales. La metalurgia se divide en dos grandes ramas:
La Metalurgia de Procesamiento o extractiva y La Metalurgia Física: Que consta de la composición química, el tratamiento mecánico y el tratamiento Técnico.
Los tratamientos térmicos son: El Temple El Revenido El Recocido El Normalizado Nitruración Cementación Grafitización.
EL TEMPLE Transformación = punto crítico = en un medio que le quite el calor lo más rápidamente posible.
Efectos del Temple
  • Aumenta la dureza desde 1.5 a 3 veces más
  • Aumenta casi 50% la resistencia
  • Disminuye la contracción, el alargamiento, la maleabilidad, y la tenacidad
  • Afina notablemente el gramo
  • Puede alterar la forma de una pieza
  • Puede producir grietas o principios de rotura
  • Aumenta ligeramente su volumen
  • Aumenta la resistencia eléctrica.
Factores que determinan un Buen Temple
  • Conocer la estructura que tiene el acero antes del temple
  • El porcentaje de Carbono
  • El calentamiento
  • Y la velocidad de enfriamiento.
EL REVENIDO Es el tratamiento térmico que efectúa después del Temple, y consiste en calentar el acero templado a una temperatura inferior al punto crítico y enfriarlo en agua, aire o aceite.
La finalidad de este proceso es:
  • Quitar las tensiones moleculares del temple.
  • Aumentar la tenacidad y la resistencia perdida por el temple.
  • Mejorar las características mecánicas del material, mejorando y homogeneizando las estructuras.
EL RECOCIDO Es el tratamiento de calentar una pieza a una temperatura convenientemente elevada, y luego dejarla enfriar lentamente. La temperatura de calentamiento del recocido depende de la calidad del acero y de los fines que se quieran alcanzar. Estos pueden ser:
  • Afinar la estructura
  • Proporcionar al acero máximo grado de blandura
  • Eliminar tensiones internas, fragilidad y dureza.
REFINADO Es el tratamiento térmico combinado de temple y del revenido a altas temperaturas, usados únicamente para los aceros aleados. Tienen como fin mejorar las propiedades mecánicas de los aceros en construcción confiriéndoles el máximo grado de dureza compatible con el máximo de resistencia y tenacidad. Por lo tanto, la diferencia del revenido entre un acero de herramienta y otro de construcción consiste, en que el primero es un revenido a baja temperatura con el objeto de quitar las tensiones y fragilidades del acero a todo temple y el segundo es un revenido a altas temperaturas a efectos de conseguir la mayor tenacidad.
NORMALIZADO Es el tratamiento térmico que tiene semejanza con el recocido, y que consiste en calentar el acero a una temperatura entre 100o - 150o, por encima de su punto crítico dejándolo luego enfriar al medio ambiente. Tiene como fin dar al acero fraguado que tiene el grado muy irregular, una estructura homogénea y normal. Si al normalizado sigue el recocido de ablandamiento, este se puede realizar calentado a temperaturas inferiores de la normal (650o – 680oF). Si el tratamiento se realiza sobre piezas de acero que han sido calentadas con el fin de afinar el grueso del grano, el tratamiento se denomina de Generación.
NITRURACIÓN Es un método moderno de cementación, por el cual se obliga a la superficie de algunos metales a absorber Nitrógeno, obteniéndose con ellos un endurecimiento mayor que el obtenido con la cementación y el temple.
CEMENTACION Es el tratamiento térmico que consiste en introducir carbono en las superficies de las piezas de aceros pobres de dichos metaloides, pudiéndose luego endurecerse el producto obtenido mediante temple. La metalografía es una ciencia relativamente nueva, y debe sus principios sólidos al estudio profundo de hombres, que han originado estructuras particulares de aceros que hoy llevan sus respectivos nombres.
Por ejemplo:
SORBY, quien en 1864 publicó el primer estudio sobre el estado microscópico del hierro. MARTENS: Que en 1868 completó dicho estudio y establece normas para realizar los procedimientos metalográficos. LEDEBURG: Es el primer metalurgista que consideran las aleaciones como disoluciones de metales entre sí. ROOZABOOM: Quien traza los primeros diagramas de equilibrios de las aleaciones Hierro-Carbono. LE CHATELLIER: Quién invento el primer microscopio metalográfico y los pirómetros.