03 marzo 2008

LAS VALVULAS

Son accesorios de tubería cuya función principal es abrir o cerrar el paso de fluido de una línea. Se clasifican en tres grandes grupos:
  • Válvulas de interrupción.
  • Válvulas de Regulación.
  • Válvulas de contra flujos.
1 -Las Válvulas de interrupción son aquellas que tienen como característica principal abrir totalmente o cerrar totalmente.
Pueden ser de: Compuerta, de tapón o de bola. Las Válvulas de Compuertas: son las mas extensamente usadas en tubería. Esto es, porque están hechas para abrir o cerrar totalmente. No se deben utilizar para ajustar el fluido, porque la velocidad del fluido chocando internamente contra la parte del disco produce chirridos, daña la superficie del asiento y el disco se somete a severas pérdidas del metal por erosión. Las Válvulas de Tapón, se utilizan donde sea necesario la rápida interrupción y ocupa poco espacio en su instalación y su tapón solo gira 1/4 de vuelta.
La Válvula de Bola, tiene una bola lastrada con un resorte, tiene sus partes alineadas con las partes del cuerpo de la válvula. El resorte mantiene la bola en contacto íntimo con los asientos para dar un cierre hermético. El resorte también compensa los desgastes de la bola. Una válvula de bola va de abierta a cerrada 1/4 de vuelta.
2 -Las válvulas de Regulación: son aquellas de operación manual, o sea, que el paso de flujo se regula manualmente. Generalmente son las que reemplazan a las válvulas de control, cuando estas se bajan para repararlas en un cuadro de control. Pueden ser de Globo, mariposa para aire o gas y de aguja para altas presiones.
Las Válvulas de Mariposas para aire o gas, generalmente su operación es automática. Las Válvulas de Mariposa consisten en un disco a veces llamado Veleta o Aleta, un eje y el respectivo cuerpo, el eje está soportado en cojinetes y esta sellado con alguna forma de empaquetadura. Las Válvulas de Mariposa se usan en situaciones de control donde no se requiere un cierre hermético. Pueden ser operadas manualmente, pero a menudo son operadas por alguna forma de accionador.
Las Válvulas de Aguja están diseñadas para dar un control fino de flujo en tuberías de diámetros pequeños. Su nombre se deriva de la forma del disco cónico aguzado y del asiento semejante. Vienen en modelos de la de globo y de Angulo, en bronce, en acero y se encuentran en aplicaciones de vapor, aire, petróleo, gas, líquidos, fuel oil y servicios militares. Las roscas del vástago son mas finas de lo usual, de tal manera que puedan realizarse finos ajustes de flujo.

3 -Las Válvulas de Contra flujo Son aquellas que evitan que el flujo se regrese. Pueden ser de bola, de compuerta o de tapón.

Las Válvulas Cheques son aquellas que utilizamos para evitar los contra flujos, son utilizadas en las líneas de descargas de las bombas centrífugas.

Las válvulas de Seguridad son aquellas que protegen a los equipos rotativos o estáticos, de presiones por encima de lo estipulado en su funcionamiento. En ningún caso se debe hacer el ajuste de la válvula de seguridad mientras está instalada. Estas válvulas desempeñan un papel muy importante en la seguridad de una unidad de proceso. Las Válvulas de Control, sirven para regular el flujo automáticamente por medio de aire o eléctricamente, pueden ser: Válvulas de control de un solo diafragma y Válvula de control de doble diafragma. Las Válvulas para descargas de purgas (BLOWDOWN), son de uso exclusivo de las calderas. Siempre se instalan doblemente. La primera se encarga del cierre hermético y la segunda soporta el trabajo de expansión y por lo tanto es la que sufre el desgaste.