05 febrero 2008

RESEÑA HISTÓRICA DE LA METALISTERÍA

El Metalista tuvo su origen en una cultura Griega-Noruega, cuando 4000 AC fueron encontrados en Babilonia la primera forma de regar agua a los jardines colgantes Babilónicos, estos jardines formaban parte de las siete más grandes maravillas del mundo. Quienes en su orden fueron:

1.- Las pirámides de Gizeh en Egipto. 2.- Los jardines se Semíramis en Babilonia. 3.- La estatua de Zeus en Olimpia. 4.- El coloso de Rodas. 5.- El templo de Artemisa en Efeso. 6.- El faro de Alejandría. 7.- El Mausoleo de Halicarnaso. Todo empezó cuando un bibliotecario de Alejandría llamado Calímaco de Cirene (305 – 240) escribió un libro titulado UNA COLECCIÓN DE MARAVILLOSAS VILLAS TERRESTRES A TRAVES DEL MUNDO. Más adelante en el siglo I a.c se agregó el Faro de Alejandría, de ahí en adelante muchos autores se empeñaron en agregar más monumentos hasta que el holandés Maerten Van Heemskerck (1498 – 1754) fijó la lista definitiva, tal como la conocemos hasta el día de hoy con la publicación LAS SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO. Las siete maravillas del mundo tenían una altura de 100 metros, un ancho de 27 metros y una extensión de 24.000 metros, por eso fue necesario buscar suelo arcilloso para hacer canaletas de arcillas y traer agua por caída natural y regar de agua dichos jardines. De esta forma se forma la primera tubería del mundo: LA TUBERIA DE ARCILLA, que era preparada con tierra arcillosa mas agua, para luego ser repisada por una manada de bueyes durante muchas horas y luego esta mazamorra de barro era introducida en unas formaletas, se dejaba secar para que por medio de unos hornos se producía su endurecimiento definitivo. Aprovechando el desastre de Pompeya 87 años antes de Cristo, causado por la erupción del Vesubio; se descubrió la tubería de PLOMO y VALCULERÍA DE BRONCE. Luego se siguió perfeccionando su técnica y apareció la TUBERIA DE MADERA que tuvo gran auge en los EE.UU. Un paso más técnico fue la tubería de HIERRO FUNDIDO que fue masificado en Alemania en 1455. La tubería de HIERRO AL CARBON empezó a utilizarse en 1562, y debido a este gran auge de la tubería en1925 el Departamento de relaciones industriales de Ohio; publicó un código de normas de seguridad y regulaciones para las instalaciones de tuberías de vapor de alta y baja presión. Tomando como base esta nueva norma en 1935 se publicó las primeras normas para la fabricación de tubería. Lo anterior tomado de las experiencias del incendio estructural que acabó con la ciudad de Baltimore en los EE.UU., un 07 febrero de 1904; ya que al solicitar ayuda a los bomberos de New York, Washington y Filadelfia, que eran las ciudades mas próximas a Baltimore sus estándares de accesorios no concordaban con los de Baltimore, por lo tanto, los fabricantes de tubería se dedicaron a la tareas de unificar esos estándares para el futuro industrial y la seguridad ciudadana y bienes empresariales. A partir de 1918, se crearon las siguientes normas:
1.-La ASA….Asociación de los estándares Americanos, que fue la unión de las 5 empresas más grande s que abarcaban cada una mas de 100 empresas. 2.- La ISO……..Asociación internacional de estándares. 3.- La ASTM......la asociación Americana de ensayos de materiales. 4.- La ASME......la Sociedad Americana Ingenieros Mecánicos. 5.- La AWWE…la Asociación Americana de Obras Hidráulicas. 6.- La AGA…….la sociedad Americana de Gas. 7.- La ISA……...la sociedad Americana de Instrumentos. 8.- La MSSVFI...la Sociedad de Estandarizaciones de Fabricantes de válvulas y accesorios 9.- La PFI………El Instituto de Fabricación de Tubos. 10.- La AWS….La Asociación Americana de Soldadura. 11.-AWS: American Welding Society. 12.-ASNT: American Institute of Steel Construction. 13.-API: American Petroleum Institute. 14.-AWWA: American Water Works Association. 15.-ANSI: American National Standards Institute. 16.-ASNT: American Society for Non Destructive Testing. 17.-AISI: American Iron Steel Institute. 18.-NACE: National Association of Corrosion Engineers. 19.-SAE: Society of Automative Engineers. 20.-TEMA: Tubelar Enchanger Manufacture Association. 21.-DIN: Deutch Industrie Norm. 22.-BSA: British Standard Association. 23.-JIS: Japan Institute of Standard. 26.-AFNOR: Association Francaise Of Normalization. 24.-CSA: Association of Standard American. 25.-ISA: Sociedad Americana de Instrumentos. 26.-ICONTEC: Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificadas. El mundo actual tiene dos sistemas para designar tuberías:
El sistema Europeo que tiene como base el Sistema Métrico Decimal, y el Sistema Americano que tiene como base la Pulgada.

04 febrero 2008

El Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, es el primer Centro Latinoamericano de capacitación industrial, cuyo objetivo es, llenar las expectativas del desarrollo tecnológico industrial en el sector productivo de Colombia. El Centro de Materiales y Ensayos, ubicado en la ciudad de Bogotá, D.C., nació como centro de fundición. Luego en 1988, se convirtió en el Centro Nacional de Fundición, posteriormente en 1995, en Centro de Metalurgia; para finalmente a partir del 2007 se llamo Centro de Materiales y Ensayos. Debemos entender que la tubería y la soldadura se han constituido en una especialidad fundamental en los procesos nucleares, químicos, refinación, petroquímicos, licoreras, mineras, cementeras y procesos afines; y por tal razón han deja do de ser trabajadores empíricos, para dar paso a la competitividad y al conocimiento tecnológico con principios metalúrgicos, de normas internacionales, que le permitan desarrollar habilidades y destrezas.
CENTRO DE MATERIALES Y ENSAYOS SENA BOGOTÁ D.C.
SUB-DIRECTOR
Dr. SANTIAGO JULIO CAMACHO PEÑA

TUBERÍA Y ACCESORIOS.
 
INSTRUCTOR DE METALISTERÍA ISMAEL SUÁREZ MANTILLA
REVISIÓN TÉCNICA CARLOS PAREJA URIBE QUÍMICO DE LA UIS ROBERT CASTILLA INGENIERO METALÚRGICO DE LA UPTC
BOGOTÁ D.C.
2005
  • INTRODUCCION

    La información contenida en este manual ha sido tomada y traducida en muy buena parte de obras especializadas y de algunos manuales de fabricantes de Tubería y procedimientos de montajes. Los aspectos relacionados con estos procedimientos y mantenimientos en las líneas de alta presión son en realidad un compendio de mi experiencia como supervisor de Metalistería y trabajador por más de 23 Años en sus montajes y mantenimiento. Mis más sentidos agradecimientos para mis compañeros de trabajo; porque con sus conocimientos y experiencias lograron que adaptara este manual para beneficio de los aprendices del Sena y el sector productivo del país. Hay dos clases de conocimientos en Tubería: una en los procesos de montajes y otra en los procedimientos de su mantenimiento. Este manual tratará lo referente a su mantenimiento y montajes.

  • OBJETIVO GENERAL DEL MANUAL

    Que al finalizar la lección entendamos que la tubería se ha constituido en una especialidad fundamental en los procesos nucleares, químicos, refinación., petroquímicas, licorera, mineras y procesos afines; y por tal razón el tubero empírico ha desaparecido para dar paso a la competitividad y al conocimiento tecnológico con principios metalúrgicos, de normas internacionales, que le permitan desarrollar habilidades y destrezas teniendo presente que es tiempo versus control de calidad el resultado productivo final.

  • BIBLIOGRAFÍAS
  1. Flujo de fluidos de ingeniería Crane.
  2. Manejo de Grúas y estrobos.
  3. Conocimientos prácticos para tubería y trazados técnicos de Guissepe Farella.
  4. Manual de procedimientos estandarizados para lograr sello en juntas bridadas y válvulas por el departamento de mantenimiento de ECOPETROL.
  5. Intercambiadores de calores por el departamento de mantenimiento de ECOPETROL.
  6. Tuberías de plantas de proceso por la Asme.
  7. Welding Fittings flanges por la Tub Turns Inc.
  8. Diseños de tuberías y sus componentes por Lawrence A. Loziuk, y Walter J Sperko.
  9. Manual de cálculos para ingenierías por Tyler G. Hicks.
  10. Líquidos Inflamables y Combustibles por la OPCI.
  11. Manual de Vapor por la Spirax Sarco.
  12. Válvulas por Richard W Greene.
  13. Sección VIII Recipientes a presión por la Asme.
  14. Sección IX Calificaciones de Soldaduras por la Asme.
  15. Train Your Refinery Operators.